¿Influye la soledad en nuestra salud mental?
Desde la pandemia por la COVID-19 ha aumentado el sentimiento de soledad en las personas jóvenes. Y esto se ha visto reflejado en las consultas de psicología. Te dejo aquí más información sobre cómo este sentimiento se ha incrementado en los últimos años.
Nos hemos olvidado de que somos seres sociales, que necesitamos relacionarnos y estar con otras personas para gestionar mejor nuestras emociones y enfrentarnos a los obstáculos del día a día.
La pandemia nos dejó mella. Nos hizo tener miedo al contacto físico con los demás, haciéndonos creer que podíamos resolver casi cualquier aspecto de nuestra vida desde internet y sin movernos de casa.
Pero la respuesta es no. No es posible, ya que el contacto humano es un pilar fundamental para tener una buena salud mental.
Cuando nos aislamos de nuestro grupo de apoyo,ya sean amigos o familiares, aumenta el sentimiento de soledad, incomprensión, apatía y vacío.
¿Pero por qué aparece la soledad en personas jóvenes?
Es un sentimiento que a priori, puede estar asociado a edades más avanzadas como la vejez. Pero nuestro entorno sociocultural ha cambiado y esto conlleva que nuestro ritmo de vida también. Por tanto, debemos tener en cuenta que las redes sociales incitan a que cada día nos estemos sometiendo a una comparación continua, debido a esta sobreinformación de la vida idealizada de otras personas. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la influencia en los cambios vitales.
Cuando íbamos al colegio, tener amigos era algo relativamente fácil, ya que todos los días ibas a estar con un grupo de niños de tu misma edad durante seis horas. Si no encajabas con un compañero, tenías otros compañeros a tu alcance para intentar iniciar una relación de amistad.
En la edad adulta esto no funciona así, ya que tener un grupo de iguales a tu alcance requiere de esfuerzo, constancia y una parte activa. Ya no vamos al colegio, ya no es tan fácil encontrar personas con circunstancias, edad y educación o formas de ver la vida tan afines a la tuya. Ahora te toca buscarlas a ti.
Aquí es cuando entran en juego los hobbies, la búsqueda de relaciones en ambientes sanos, las habilidades sociales de cada persona para abrirse a conocer nuevas amistades,etc.
El poder de tener un grupo de apoyo
¿Pero y qué pasa cuando hacemos todo lo anterior, pero no terminamos de encajar en el grupo?
Nos podemos encontrar con la situación de que ponemos “toda la carne en el asador” pero el grupo de apoyo que teníamos formado no cumple sus funciones más allá del hobby. No realiza la función de poder ser una red segura y hace que nos sintamos atrapados o lo que es peor, que es la realidad que nos ha tocado vivir y tenemos que aceptarla.
Lo que se estaría formado en nosotros sería la antesala a la incomprensión y haría que nuestra autoestima se encuentre cada vez más afectada. Lo creas o no, todos estamos sometidos a esta situación, pues cada uno tenemos nuestro ritmo de vida, horarios de trabajo, obligaciones familiares o prioridades vitales distintas o lo que es peor, nos rodeamos de “grupos de apoyo” donde se estila la invalidación emocional, el etiquetado o el castigo emocional. Te dejo por aquí más información sobre la relación entre la soledad y la autoestima.
En la edad adulta es el momento en el que solemos elegir de manera consciente nuestra red de seguridad, un entorno y amistades que nos haga sentir seguros, nos permitan crecer y nos den ese sostén para sentirnos comprendidos. Recuerda que no todo vale para tener amistades, debemos velar por nuestra integridad y saber en manos de quién queremos que cuiden nuestras emociones junto a nosotros.
Los beneficios de tener un Círculo de Seguridad
No te voy a invitar a que cada vez que conozcas a alguien lo valores como si estuvieses en una entrevista de trabajo con curriculum vitae. Pero sí a que tengas en mente qué cosas son importantes para ti en un grupo de apoyo.
Cada uno de nosotros tenemos unas necesidades en cuanto a las amistades y en cuanto al respaldo emocional que necesitamos. Eso está genial porque nos querrá decir que estamos confeccionando un traje a medida del sostén emocional que necesitas.
Ahora bien, buscar ese grupo de apoyo de amistad y a nivel familiar va a tener principios similares básicos para todos. Y te invito a que los incluyas en tu lista, pues es muy probable que si no los marcamos puedan pasar por desapercibidos y son la guinda del pastel.
El grupo de apoyo es un lugar donde puedes encontrar calma en momentos de inquietud.
Una clave para saber si ya tienes ese grupo de apoyo formado es preguntarte si cuando has atravesado situaciones complejas en tu vida te has encontrado con mensajes que han ido más allá del “no es para tanto, venga que todo va a pasar, a mí me pasó lo mismo, hay cosas peores en la vida”. Si estos factores se dieron, podríamos decir que estamos en un entorno de invalidación emocional. Y es que lamentablemente, cada persona lleva su mochila emocional a cuestas y es necesario pararnos a pensar cómo queremos que nos ayuden y cómo podemos ayudar.
¡Ojo! Esto no significa que vayamos a encontrar a nuestra media naranja en un grupo de apoyo. Hacemos referencia a que en un grupo de apoyo nos permitan sentirnos seguros y a salvo.
Elegir tu propio Círculo de Seguridad. Un enfoque basado en la validación emocional
A estas alturas del post habrás podido observar que encontrar una amistad o una persona que te aporte seguridad va mucho más allá de alguien con quien hacer planes los fines de semanas y no sentirte solo. Elegir tus puntos de apoyo en la edad adulta supone un momento de introspección, mirar nuestras necesidades, quiénes somos y desapegarse de las creencias erróneas como “las buenas amistades son las de toda la vida, la familia es lo primero, etc”.
Esto es algo que veo muchísimo en consulta, personas que quieren crear una red segura, que quieren cuidar sus emociones y cuando salen a la realidad de sus vidas, se encuentran con muros que les impiden avanzar. Familiares ciegos emocionalmente, entornos donde no se respetan los límites, amistades que invalidan la expresión de los sentimientos… Y claro, resurgir como el ave fénix con este entorno es muy complicado. Por eso creé el Círculo de Seguridad.
El Círculo de Seguridad es un grupo de apoyo con personas que tienen las mismas inquietudes que tú; y que quieren aprender a mirarse y a sentirse mejor con ellos mismos. Un grupo que camina al mismo ritmo que tú, para que cuando tus cimientos tiemblen, no te sientas solo.
Qué te va a aportar pertenecer a un Círculo de Seguridad
El beneficio principal del Círculo de Seguridad es darte la oportunidad de crear un buen colchón donde puedan descansar tus emociones y tener la tranquilidad de que estás velando por ellas.
Una de las claves fundamentales que trabajamos es que puedas entender tus emociones y gestionarlas. Esto nos ayudará a crear una buena base para que tu autoestima tenga como pilares la seguridad y confianza en ti.
Cada pasito que vamos dando en cada encuentro estamos sostenidos por el grupo. Tu Círculo de Seguridad se convertirá en tu arnés para escalar el Everest.
Al compartir tus sensaciones con el grupo ante cada práctica propuesta podrás observar que no hay nada malo en ti, que no eres un bicho raro y que los demás también se han sentido asustados, con miedo y con inseguridad al llevarlas a cabo.
Te permitirá observar cómo con cada encuentro la relación contigo mismo y la interpretación de tus emociones será cada vez más fluida. Observarás cómo la relación con tus pensamientos negativos cambia por completo, y serás tú quien tomes las riendas.
Por último pondremos el foco en que puedas entender quién eres, el motivo por el que actúas así y cómo tu historia familiar o tu legado emocional puede influir en la persona que eres hoy. Activaremos tu parte adulta, para que seas tú quien decidas qué hacer con toda esa carga, para finalmente sentirte dueño y responsable de tu vida.
¿Cómo funcionan los encuentros del Círculo de Seguridad?
El Círculo de Seguridad es un lugar de encuentro, donde los beneficios de la terapia se acentúan añadiendo las ventajas del acompañamiento en grupo.
Realizamos cuatro encuentros online de 90 minutos de duración cada uno. Están organizados cada 15 días para poder tener espacio de reflexión y poder interiorizar lo trabajado en cada encuentro.
En cada sesión, la profesional traerá un tema para trabajar. Se explicará en qué consiste dicha temática y durante el encuentro pondremos en prácticas herramientas para trabajarla. De esta forma, nos aseguraremos que en casa puedas seguir poniendo en práctica esa herramienta y ensayar por ti mismo. Cerramos siempre cada encuentro con una ronda de preguntas y un espacio para compartir o comentar lo que cada uno desee. La participación es libre, recuerda que nos encontraremos en un lugar seguro, por tanto, serán validadas todas tus aportaciones.
En este grupo de apoyo, buscamos que puedas tejer una red emocional sana, por lo que es una opción completamente válida si también estás realizando tu propia terapia individual.
¿Cómo puedo unirme al Círculo de Seguridad?
Solo tienes que acceder a mi web, en el apartado de contacto y seleccionar “Círculo de Seguridad”, ahí tan solo tienes que rellenar tus datos para que pueda ponerme en contacto contigo y tener una primera toma de contacto mediante una llamada.
En la llamada, resolveré todas tus posibles dudas y aprovecharé para poder conocerte un poco más.
Una vez que nos hayamos conocido, te mandaré la información correspondiente para poder abonar tu inscripción al Círculo de Seguridad y te daré acceso al grupo privado. Llegados hasta aquí solo queda esperar a nuestro primer encuentro y dejarte llevar por este apasionante camino.
Conclusión
Los factores vitales, contextuales y circunstanciales que hemos vivido pueden influir en nuestro estado emocional y que haya emociones con mayor viveza, como es la soledad.
No tienes porqué quedarte con ese malestar tu solo, existen opciones para poder vencerla, darte valor y sentirte pleno contigo mismo.
Recuerda, en el Círculo de Seguridad estaremos encantadas de acompañarte y que nos acompañes para que puedas crear tu propia red emocional sana y segura, donde tú y tus sentimientos teneis lugar y sois bien recibidos.